2DA REVISTA ESPECIAL DE FEBRERO

INTRODUCCIÓN

Los desafíos actuales nos invitan a transformar nuestras prácticas y a construir un entorno educativo más equitativo y enriquecedor. Las investigaciones que se presentan en este volumen nos muestran que el camino hacia una educación de calidad involucra a todos: familias, docentes, directivos y estudiantes. Al integrar el apoyo familiar, las metodologías innovadoras y el pensamiento crítico en nuestras aulas, se podrá potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de cada niño y niña. El trabajo colaborativo, la planificación efectiva y la gestión eficiente del tiempo son herramientas clave para alcanzar el éxito educativo. Se presenta a continuación un párrafo sintético de cada una de las investigaciones integradas a este fascículo.
El primer artículo investiga cómo el entorno familiar influye en el rendimiento académico de estudiantes de primaria en Chínipas, CHI, utilizando un enfoque cualitativo y etnográfico. El estudio busca identificar desafíos y oportunidades para la gestión educativa, proponiendo estrategias para integrar a las familias en el proceso educativo. Se recopilan datos a través de encuestas a padres, entrevistas a maestros y análisis de documentos escolares, con el fin de comprender mejor cómo el apoyo familiar, las condiciones socioeconómicas y la participación en actividades académicas impactan el desempeño de los estudiantes. Se destaca la importancia de la colaboración entre la escuela y la familia para mejorar la calidad de la educación y abordar problemas de aprendizaje.
El segundo estudio cualitativo evalúa la implementación del Plan y Programas de Estudio 2022 de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en escuelas primarias estatales, dos años después de su aplicación. Se enfoca en el conocimiento y uso del currículo por parte de los docentes, la formación docente y el papel del Asesor Técnico Pedagógico (ATP). La investigación utiliza datos descriptivos, como discursos y conductas observables, para identificar desafíos y perspectivas en la práctica educativa. El objetivo es diseñar estrategias de acompañamiento y mejorar la calidad educativa, destacando la importancia de la colaboración entre docentes, líderes escolares y formuladores de políticas. Se emplean encuestas, grupos focales y guías de observación para recopilar información.
La tercer investigación explora el trabajo colaborativo como detonante del aprendizaje en un Centro de Atención Múltiple (CAM). Se enfoca en cómo la colaboración entre docentes y equipo de apoyo favorece el desarrollo integral de los alumnos. Se utiliza un enfoque cualitativo y etnográfico, con observaciones, entrevistas y grupos focales, para analizar las dinámicas de colaboración. El estudio busca comprender las habilidades colaborativas de los docentes, evaluar el impacto de la colaboración en el rendimiento académico y promover ambientes de respeto y apoyo mutuo. Se destaca la importancia de la comunicación efectiva, la responsabilidad compartida y el uso de herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo colaborativo.
El cuarto proyecto de indagación analiza la apropiación del pensamiento crítico en docentes de primaria, un eje del plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Se investiga cómo los docentes entienden y aplican el pensamiento crítico en sus prácticas pedagógicas, identificando barreras individuales y el impacto en sus estrategias de enseñanza. Se utiliza un enfoque mixto con metodología exploratoria descriptiva secuencial, combinando análisis cualitativos y cuantitativos. El estudio revela la necesidad de capacitar a los docentes en metodologías críticas y vincular los contenidos educativos con el contexto real, promoviendo una educación emancipadora del conocimiento. Se emplean encuestas y observación no participante para recopilar datos.
El quinto estudio examina la gestión del tiempo de un director escolar de preescolar, ante los retos administrativos y pedagógicos. Se analiza cómo los directores equilibran el tiempo dedicado a las funciones pedagógicas y administrativas, mediante un estudio de casos con un enfoque cualitativo. La investigación busca identificar las dificultades para planificar una agenda equilibrada, el tiempo disponible para la formación continua de profesores y la funcionalidad de las TIC para tareas administrativas. Se concluye que la carga administrativa desplaza el ámbito pedagógico, afectando la mejora de los aprendizajes y la necesidad de una capacitación en el uso de la tecnología. Se emplean encuestas para recopilar las experiencias de los directores.
El sexto escrito explora los desafíos en la planeación didáctica de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) desde la perspectiva de maestros en formación de secundaria. Se analiza cómo los maestros en formación diseñan sus planeaciones didácticas, identificando el rol de los códigos curriculares, su percepción sobre la NEM y su conceptualización de la planeación didáctica. El estudio emplea un enfoque cualitativo con entrevistas, grupos focales y análisis documental para recopilar datos. Los resultados muestran que, si bien la NEM se percibe como un proyecto educativo idóneo, la elaboración de la planeación didáctica presenta retos significativos debido a su complejidad y la necesidad de comprender a fondo sus principios.
La travesía hacia la excelencia educativa es continua y demanda un compromiso constante de todos los actores involucrados. Los estudios presentados nos ofrecen una visión profunda de la complejidad del sistema educativo, destacando la importancia de la formación docente continua, la colaboración entre escuela y familia, y la necesidad de una gestión escolar enfocada en el aprendizaje. La implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) representa una oportunidad para replantear nuestras prácticas pedagógicas y abrazar un enfoque más humanista y crítico. Es fundamental que los docentes se apropien de metodologías innovadoras, fomenten el pensamiento crítico en sus estudiantes y utilicen los recursos de manera efectiva. Al analizar nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, podemos construir un sistema educativo más sólido, equitativo y transformador para las futuras generaciones. La reflexión, la acción y la perseverancia serán los mejores aliados en este camino.

Comité Editorial

2da Revista Especial FEBRERO 2025

Número completo.

Artículo 1: ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

Artículo 2: DIAGNÓSTICO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022 EN ESCUELAS DE NIVEL PRIMARIA

Artículo 3: EL TRABAJO COLABORATIVO COMO DETONANTE DEL APRENDIZAJE EN UN CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE

Artículo 4: LA APROPIACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN DOCENTES DE PRIMARIA

Artículo 5: LA GESTIÓN DEL TIEMPO DE UN DIRECTOR ESCOLAR, ANTE LOS RETOS ADMINISTRATIVOS Y PEDAGÓGICOS

Artículo 6: DESAFÍOS EN LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: PERSPECTIVA DE LOS MAESTROS EN FORMACIÓN DE SECUNDARIA 

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