Introducción
México se encuentra en un momento crucial de transformación política y social, lo que exige una constante adaptación y evolución de nuestros sistemas educativos. En este contexto, la educación superior juega un papel fundamental como motor de cambio y desarrollo. Las instituciones educativas deben estar a la vanguardia, explorando nuevas metodologías, tecnologías y enfoques pedagógicos que respondan a las demandas de una sociedad cada vez más compleja y globalizada. En este número, exploraremos una amplia gama de temas que impactan directamente la práctica docente y la experiencia del estudiante. Desde la inclusión educativa y el diseño universal para el aprendizaje, hasta el uso de inteligencia artificial para reducir el agotamiento docente, pasando por el desarrollo de habilidades digitales y el liderazgo inspirador, esta publicación busca ofrecer herramientas y conocimientos prácticos para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro educativo más justo y equitativo.
Entre las ideas claves a profundizar en cada artículo se tiene: (1) Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): La historia puede ser más accesible y significativa para todos los estudiantes al aplicar los principios del DUA. (2) Biología en el laboratorio: Desarrollar habilidades prácticas y un pensamiento científico sólido a través de experimentos y actividades en el laboratorio. (3) Inteligencia Artificial: La IA puede automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo a los docentes para dedicarse a actividades de mayor valor agregado. (4) Riesgos psicosociales (NOM-035): La prevención de estos riesgos es crucial para el bienestar del personal y la mejora del clima laboral en los institutos tecnológicos. (5) Liderazgo inspirador: Líderes educativos que motiven y empoderen a sus equipos para alcanzar la excelencia. (6) Habilidades digitales para PyMEs: Equipar a las pequeñas y medianas empresas con las herramientas digitales necesarias para crecer y competir en un mercado global. (7) Tutorías en enfermería: El acompañamiento personalizado de tutores puede mejorar el desempeño académico y profesional de los estudiantes de enfermería. (8) Herramientas digitales en secundaria: Integrar tecnologías innovadoras en el aula para hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo.
Como educadores, tenemos el poder de transformar vidas y construir un futuro mejor. Al estar al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas, podemos diseñar experiencias de aprendizaje significativas y relevantes para nuestros estudiantes. Te invitamos a explorar los artículos de esta revista y a poner en práctica estos conocimientos en tu propio contexto. ¡Juntos podemos hacer una diferencia!
Comité Editorial
5a Revista Académica Enero 2025
Número completo.
Artículo 1:El Diseño Universal para el Aprendizaje inclusivo en el aprendizaje de la Historia en los alumnos de secundaria
Artículo 2: Técnicas y procedimientos para desarrollar la asignatura de Biología a nivel laboratorio
Artículo 3: Inteligencia Artificial en Educación: Reduciendo el Agotamiento Docente
Artículo 4: Percepción del impacto de los riesgos psicosociales que define la norma NOM-035 en un Instituto Tecnológico como prevención en el personal que labora.
Artículo 5: LIDERAZGO DE CALIDAD QUE INSPIRA: INNOVACIÓN EN PYMES TRADICIONALES
Artículo 6: Análisis descriptivo de las habilidades digitales necesarias para potenciar el crecimiento de las Mipymes en municipios urbanos en la región huasteca potosina.
Artículo 7: CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA DE TUTORÍAS EN LOS DOCENTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL IMSS EN GUADALAJARA
Artículo 8: PANDEMIA Y DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DOCENTE: FACTORES CONDICIONANTES EN EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES EDUCATIVAS EN SECUNDARIA