INTRODUCCIÓN
La educación en México se enfrenta a una serie de desafíos complejos y multifacéticos que requieren un análisis profundo y una comprensión integral de sus diversas dimensiones. En este número, presentamos un análisis de seis fuentes distintas que abordan temas cruciales para el sistema educativo mexicano, como las metodologías de evaluación, la educación socioemocional, la desmotivación estudiantil, las percepciones docentes sobre la evaluación, los procesos de ascenso del personal educativo y el aprendizaje del inglés. Cada una de estas fuentes, utilizando metodologías de investigación específicas, ofrece una visión particular de los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en México. En conjunto, estas investigaciones nos permiten comprender la complejidad del sistema educativo y la necesidad de abordarlo desde múltiples perspectivas.
La primera investigación se centra en el impacto de las metodologías de evaluación en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Se destaca la importancia de la evaluación formativa y contextualizada, que atienda a los ritmos, estilos y necesidades de aprendizaje de cada estudiante. Los docentes utilizan diversas estrategias, como resúmenes, mapas mentales y preguntas de reflexión, para fomentar el pensamiento crítico en sus estudiantes El segundo proyecto indagatorio aborda la importancia de la educación socioemocional en el contexto escolar y familiar. Se subraya la necesidad de integrar la educación socioemocional en las habilidades y disciplinas para resolver problemas de contexto. La Nueva Escuela Mexicana considera al estudiante como una persona autónoma, y el ambiente familiar juega un papel fundamental en su desempeño escolar. El tercer escrito explora los factores que influyen en la desmotivación estudiantil en secundaria. Se destaca la importancia de la seguridad escolar, la relevancia curricular, el proyecto de vida y la influencia del entorno en la motivación de los estudiantes. La violencia, el acoso y la infraestructura inadecuada son factores que pueden afectar negativamente la motivación de los estudiantes. El cuarto documento analiza las percepciones de los docentes sobre la evaluación de su desempeño por parte de los estudiantes. Se exploran conceptos como desempeño docente, función docente, capacidad docente y competencias docentes. Los resultados sugieren que no hay diferencias significativas en las percepciones entre hombres y mujeres docentes. La quinta investigación examina el proceso de escalafón y promoción del personal en una institución educativa. Se destaca la importancia de la evaluación docente como elemento fundamental para el ascenso y promoción del personal educativo. Se exploran diferentes modelos de promoción, como los modelos tradicionales, basados en competencias y de banda ancha. El sexto documento aborda los desafíos y estrategias para el aprendizaje del inglés en contextos con recursos limitados. Se destaca la importancia de la enseñanza del inglés para desarrollar competencias comunicativas, pero se reconocen los desafíos que enfrentan las zonas con recursos limitados. La motivación es una variable decisiva para el éxito académico en el aprendizaje del inglés.
En conjunto, estas investigaciones resaltan la complejidad del sistema educativo mexicano y la necesidad de abordarlo desde múltiples perspectivas. Se destaca la importancia de la evaluación formativa y del pensamiento crítico, la influencia de los factores socioemocionales, la necesidad de combatir la desmotivación estudiantil, la relevancia de las percepciones docentes en la evaluación, la necesidad de establecer procesos claros de ascenso del personal y los desafíos para la enseñanza del inglés en contextos desfavorecidos. Todos estos elementos, al ser considerados de manera integral, pueden guiar la toma de decisiones y la implementación de políticas educativas más efectivas y equitativas en México.
Comité Editorial
Artículo 1: IMPACTO DE LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
Artículo 2: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE: ESTUDIO FENOMENOLÓGICO EN LA ESCUELA CUAUHTÉMOC
Artículo 3: DESMOTIVACIÓN ESTUDIANTIL EN SECUNDARIA: ENTORNO INSEGURO, RELEVANCIA CURRICULAR Y PROYECTO DE VIDA
Artículo 4: PERCEPCIONES DOCENTES SOBRE LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN INGENIERÍA MECATRÓNICA DE LA UTCJ
Artículo 5: ANÁLISIS PARA LA PROPUESTA DE UN MANUAL PARA EL PROCESO DE ASCENSO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL EN EL ITSTCCC
Artículo 6: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER INGLÉS EN ESCUELAS CON RECURSOS LIMITADOS EN GUERRERO, CHIHUAHUA.