2da Revista Especial de Enero

INTRODUCCIÓN

Este volumen de la revista presenta una exploración multifacética de los desafíos y oportunidades en la educación superior contemporánea. Los artículos que conforman esta edición abordan temas cruciales como la formación docente en México y su alineación con las nuevas reformas educativas, el análisis de la calidad del servicio educativo mediante metodologías innovadoras, la integración de tecnologías emergentes en el aula, la importancia de las prácticas profesionales en el desarrollo de competencias, la influencia del clima laboral en el desempeño de los docentes y la necesidad de un enfoque de educación sostenible en la era postpandemia. En conjunto, estos estudios ofrecen una perspectiva integral sobre los elementos que conforman una educación superior efectiva y pertinente, desde la formación de los educadores hasta la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que respondan a las demandas de la sociedad actual. Los hallazgos y recomendaciones presentados en este número buscan fomentar la reflexión y el debate entre educadores, investigadores y tomadores de decisiones, con el objetivo de impulsar una mejora continua en el ámbito de la educación superior.

El primer estudio analiza el impacto de la formación en las Escuelas Normales de México en el desarrollo profesional de los docentes, destacando cómo las Escuelas Normales son esenciales en la capacitación de maestros altamente capacitados. Se enfoca en la necesidad de alinear la formación a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), actualizando prácticas de enseñanza, fortaleciendo la formación práctica, promoviendo la investigación y estableciendo colaboraciones. La investigación utiliza un enfoque cualitativo para comprender las experiencias de los docentes y cómo su formación influye en su desempeño. Se plantea que la formación terciaria en las Escuelas Normales tiene una influencia significativa en el desarrollo profesional de los nuevos docentes, proporcionándoles conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su labor profesional.

El segundo artículo presenta una investigación sobre el análisis del servicio educativo en la carrera de Ingeniería Industrial mediante la aplicación de la metodología de la Casa de la Calidad (QFD). Se busca identificar las expectativas de los estudiantes, comparar los servicios de instituciones educativas competitivas y establecer puntos de mejora. La metodología del QFD se utiliza para traducir las necesidades de los clientes (estudiantes) en especificaciones técnicas del servicio educativo. La investigación concluye que es necesario mejorar aspectos como la oferta de especialidades, laboratorios y conectividad para satisfacer las necesidades de los estudiantes y diferenciarse de la competencia.

El tercer documento propone el diseño de aulas inteligentes con Internet de las Cosas (IoT) para transformar la educación en instituciones de educación superior, especialmente en zonas rurales. El diseño busca mejorar la experiencia de aprendizaje con entornos interactivos, optimizar el consumo energético, personalizar la enseñanza y fomentar habilidades técnicas y de pensamiento crítico. Se describe una metodología que incluye análisis de requisitos, investigación de tecnologías, diseño conceptual y la implementación de dispositivos IoT como pizarras interactivas y sensores. Se concluye que las aulas inteligentes basadas en IoT tienen el potencial de transformar los espacios educativos, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más interactiva y personalizada.

La cuarta investigación explora la importancia de las prácticas profesionales en la formación de Ingenieros Agrónomos en Producción Animal, analizando la percepción de los egresados sobre su experiencia. La investigación, de enfoque exploratorio-descriptivo, revela que las prácticas profesionales son fundamentales para aplicar los conocimientos teóricos en contextos reales y desarrollar competencias profesionales. Los egresados valoran positivamente las prácticas profesionales porque consolidan sus conocimientos y facilitan su integración al mercado laboral. El estudio destaca la necesidad de establecer una comunicación efectiva entre estudiantes y entorno laboral, así como el rol del profesor como supervisor.

El quinto trabajo analiza el clima laboral y su impacto en los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale, utilizando un enfoque descriptivo y una encuesta para medir variables como clima laboral, desempeño y estrés. La investigación busca determinar el clima laboral predominante y su relación con el desempeño de los docentes, encontrando que, en general, el clima laboral es favorable, aunque existe una percepción de sobrecarga de trabajo y estrés. Se destaca la importancia de fomentar un ambiente de trabajo positivo, el cual está relacionado con la motivación salarial y el desempeño laboral. Los resultados sugieren que los docentes mantienen una actitud positiva hacia sus funciones, a pesar del estrés y la falta de tiempo.

Por último, la investigación propone un enfoque de educación sostenible para la carrera de Ingeniería Industrial en el nivel superior tecnológico, considerando los desafíos de la postpandemia. El estudio utiliza un enfoque mixto para analizar las estrategias de enseñanza, la integración de ejes transversales del modelo educativo y los desafíos enfrentados por los docentes durante la pandemia. Se concluye que es necesario promover la integración de la tecnología en el aula, la interdisciplinariedad, la responsabilidad social y el bienestar humano en el contexto educativo. Se destaca la importancia de adaptar los modelos educativos a las nuevas realidades postpandemia, con un enfoque en habilidades transferibles y soluciones sostenibles.

En el recorrido por las páginas de nuestra revista, serás testigo de la complejidad y riqueza del panorama de la educación superior actual. Desde el análisis del impacto de la formación docente y las metodologías para la mejora de los servicios educativos, hasta la exploración de las aulas inteligentes y la relevancia de las prácticas profesionales, cada artículo brinda perspectivas para entender cómo transformar y fortalecer la educación. Es evidente que la integración de la tecnología, la atención al bienestar docente y la adopción de enfoques sostenibles son elementos clave para el éxito en el siglo XXI. Los retos son grandes, pero las oportunidades para innovar y crecer son aún mayores. Les invitamos a abrazar estas ideas, a desafiar las prácticas tradicionales, y a colaborar en la construcción de un futuro educativo más equitativo, relevante y transformador. Sigamos trabajando juntos para que la educación superior sea un motor de cambio positivo para nuestra sociedad.

Comité Editorial.

2da Revista Especial ENERO 2025

Número completo.

Artículo 1: IMPACTO DE LA NORMAL SUPERIOR EN EL DESARROLLO DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Artículo 2: Análisis Del Servicio Educativo En La Carrera De Ingeniería De Ingeniería Industrial, Mediante La Aplicación Del QFD.

Artículo 3: Transformando la Educación: Diseño de Aulas Inteligentes con IoT para instituciones de educación superior

Artículo 4: IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO AGRÓNOMO EN PRODUCCIÓN ANIMAL, UAEM

Artículo 5: ANÁLISIS DEL CLIMA LABORAL Y SU IMPACTO EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO “INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE, S.L.P.”

Artículo 6: EDUCACIÓN SOSTENIBLE: UN ENFOQUE POSTPANDEMIA EN EL NIVEL SUPERIOR TECNOLÓGICO

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